Antichrista, de Amélie Nothomb
7 Nov 2009 por Isi
Continúo con esta autora que tanto me ha impactado, aprovechando que ya es oficialmente la elegida del club de lectura, y me encuentro con otra situación violenta -no en el sentido estricto- que le toca vivir a la protagonista, y frente a la cual poco puede hacer.
Blanche es una chica solitaria, bienintencionada y muy pudorosa, casi incapaz de trabar amistad con el resto de sus compañeros de la universidad hasta que conoce a Christa, que es su antítesis: alegre, extrovertida, divertida y rodeada siempre de un montón de gente. Blanche debate consigo misma si desea ser amiga suya o si, como hasta ahora, no necesita a nadie… hasta que finalmente se hacen amigas.
El lado oscuro de Christa aparece en seguida y vemos cómo se transforma: parece ser que su única misión es destruir a Blanche; transforma la relación que tiene con sus familia mediante su natural soltura y simpatía (los demás, claro, no con Blanche), invade su espacio deliberadamente y la hace sufrir. Obviamente nadie se da cuenta de lo que está sucediendo, de tal manera que los padres de Blanche no entienden sus acusaciones. A estas alturas del libro a mí me daban ganas de estrangularla… 😀
Y entonces el relato nos hace captar el comportamiento tanto de una como de la otra, cómo Blanche va prediciendo lo que hará su “Antichrista”, y los motivos por los que este demonio actúa de una manera tan vil.
Terminaré comentando que, aunque me esperaba lo peor después de Cosmética del enemigo, tiene un final relativamente feliz. No os perdáis cómo soluciona Blanche el cataclismo causado por Antichrista.
¡¡Prime!! :p
Ahora me pongo seria… no conozco nada de esta autora, pero me está empezando a entrar el gusanillo de leer algo suyo desde que leo tus reseñas sobre ella… ´
¡¡Ánimo con Shikibu!!
Bueno bueno… que no me había fijado… ¡¡los marcapáginas de tu blog son muy chulos!! 🙂
Hola Hierbaroja!!
vaya, si no acabo de publicar y tú ya te enteraste 😉
Nunca pensé que me gustaran los libros estos que te ponen un poco “de los nervios”, pero ya me ves. Es que de verdad que quieres matar a Christa, como mínimo!!
Vuelve a ser un libro cortísimo, así que si no te gusta, tampoco pierdes mucho tiempo en leerlo.
Todavía tengo otro suyo por leer, así que ya sabes que aparecerá tarde o temprano, y entonces no tendrás excusa para no leer a Amélie Nothomb 😉
Los marcapáginas me los ha regalado una amiga, me encantan!
Vaya, otro libro que me apetece leer. Ya os comenté que un amigo me recomendó a la autora, y por eso me llamaba la atención para el club de lectura. Entre esto, y lo que nos cuentas en tus críticas del par que llevas leídos, voy a ver si me pongo con ellos. Es más, andan por ahí para el Papyre, que tengo ahora mismo un poco dejado, pues todos los libros que estoy leyendo los tengo en papel.
Un besote.
Yo quitaría la palabra “amiga” de este libro, menudo ser más diabólico es normal que Bache le cambie el nombre de Christa por Antichrista. Es mejor no tener amigos si van a chuparte la existencia de esa manera. Menos mal que la realidad particular es bastante más favorable en cuestión de amistad.
Isi, este finde he leído “El sabotaje amoroso” también es corto, es autobiográfico y menos violento si cave, son niños.
Y como te debo uno por el cambio, ya sabes … lo quieres?
Puff, pues yo con la excusa del club de lectura aprovecharé para remata “Stuoeur et tremblements” entonces opinaré, no sea cuando lo tomé por primera vez no estuviera en mi mejor momento.
Un besote.
Homo libris: qué bien que ya los tienes en el papyre! Luci (la que comenta más abajo) y yo sólo tenemos 4 en la biblioteca, y ella parece ser que ya los ha leído todos 😀 Son cortísimos, así que cuando tengas un rato pequeñito, te lees uno sin darte ni cuenta!
Luci: es verdad, de amiga no tiene nada, es un diablo, mala pero mala. Pues acepto el cambio 😉
Eva: pues no sabía que no habías podido con este libro, es la primera noticia que tengo. ¿por qué fue? yo ese precisamente no lo he leído, pero espero hacerlo en estos dos meses.
Te vas a hacer una experta en Amélie Nothomb. Se vé que impacta su escritura. A ver cúal me leo para el club de lectura… primero haré un llamamiento a mi alrededor a ver si hay alguien que tenga algo suyo y me lo pase, que es un método que me gusta mucho. Si no habrá que buscar en librerías, porque la bliblioteca del pueblo donde vivo ahora brilla por su ausencia (existe pero este año está cerreda para ahorrar el sueldo).
Un saludo.
Inma, efectivamente que te deja KO porque pasan unas cosas inverosímiles que no te esperas ni de lejos! Oye, me dejas a cuadros con lo de ahorrar el sueldo del bibliotecario; ¡a saber en qué se lo gastan! ¿no les da vergüenza cerrar una biblioteca?
En fin… me enciendo!
Me apunto a la autora en mi lista, pero ¿por qué libro empiezo?
Venga mójate y recomienda, que no te guardo rencor (después de Kafka en la orilla…)
besssos!!
¡Hola Isi!
Hasta ahora he leído un par de libritos de esta escritora: Cosmética del enemigo y Estupor y temblores.
Tengo en compás de espera otros dos más, con títulos tan “sugerentes” como Higiene del asesino y Ácido sulfúrico. Cuando los termine de leer seguramente podré decir algo más que no sea elogiar la brevedad e intensidad de la prosa de Nothomb.
Saludos,
R.
Ismael: pues yo no soy ninguna experta (sólo he leído dos, y tengo otro a medias), y tan sólo te recomiendo que te dejes llevar por los títulos. Antichrista me gusó más que Cosmética del enemigo, si te sirve de algo; pero el que se llevó los premios ha sido Estupor y temblores.
R: ya me imagino tu futuro post con toooooodos los libros de la autora. Ya vas cogiendo ritmo! Higiene del asesino no tengo ni idea de qué irá, pero Diario de Golondrina va de un asesino… 😉
Paso directamente a comentar: acabo de sucumbir a un ataque de compra compulsiva de libros y entre ellos estaba precisamente este, en edición de bolsillo. En cuanto lo haya leído, vuelvo por aquí.
vale, te estaré esperando, a ver si te gusta.
Pues lo tuve en la mano y al final no lo compre, no me llamo la atencion, quizas porque yo lo pase mal en la escuela con una manipuladora. Pero compre cosmetica del que? vaya se me olvido el titulo pero tu lo reseñaste el otro dia, a ver que tal se me da la Nothomb
Pues casi que me gustó más que Cosmética del enemigo. Christa es muuuuuuy manipuladora! qué mala!
Estoy ahora con Metafísica de los tubos, una alegoría algo autobiográfica de la autora… Creo que no tiene la tensión violenta de Cosmética del enemigo (por lo menos hasta donde he leído), pero sigue siendo igual de ingeniosa.
Gran descubrimiento esta autora.
Yo he terminado “Diario de Golondrina” y lo mismo, muy violento, pero esto además en varios sentidos!
Tal como prometí, vuelvo por aquí tras leer el libro. Aunque al principio, al ver lo manipuladora que es Christa me apetecía poc seguir. Pero luego, me enganchó y la verdad es que en menos de dos horas lo acabas.
Una pregunta, al final ¿no da la sensación de que Blanche termina por ser vencida pro Christa?
Un poco sí, porque Antichrista quería que Blanche hiciera algo, quería picarla, y yo creo en el dicho de “no hay mayor desprecio queno hacer aprecio”; creo que si hubiera seguido en esa actitud de pasar del tema, Antichrista se tiraría de los pelos.
Era mala, eh??