La boda de Chon Recalde, de Gonzalo Torrente Ballester
21 Feb 2017 por Isi
Retomo la actividad del blog tras los exámenes con uno de los libros que hemos comentado en el club de lectura esta semana: un título de Torrente Ballester, nada menos, un autor al que no había leído hasta ahora.
La boda de Chon Recalde es una novela costumbrista de la posguerra española, de lectura fácil gracias a la forma de narrar del autor, pero que gira en torno a un tema por el que no he sentido especial interés: las clases sociales y las habladurías de un pequeño pueblo gallego.
Las protagonistas son dos mujeres jóvenes y huérfanas, pero de buena familia, que llegan al pueblecito desde la capital, y allí se encuentran inmersas en una sociedad encorsetada que choca frontalmente con sus costumbres más liberales: ellas trabajan, se dejan cortejar por varios hombres (o por ninguno, según cada una) sin importarles su estatus, son las últimas en enterarse de los chismes y, en fin, son el polo opuesto a la tradición histórica de ese pueblo en el que han ido a parar. En este sentido, son dos personajes atractivos y me ha gustado ver a estas dos señoritas como protagonistas fuertes que no se dejan recortar ni un ápice de su libertad e ideales.
Pero, como digo, la trama de la novela consiste en ofrecer esa otra visión del mundo femenino más retrógrado de aquella España: las madres maquinando para casar a sus hijas, las jóvenes preocupadas de conseguir un buen y uniformado partido, los chismes de boca en boca sobre lo que hizo esta o aquella, etc. Ni por un segundo he dudado que las cosas fueran (y sean aún) así en muchos lugares, pero leer un libro que habla únicamente sobre esto se me ha hecho algo pesado.
No obstante, os comento que en el club de lectura gustó mucho, precisamente por reflejar tan bien la realidad de la época en la que transcurre.
Título: La boda de Chon Recalde
Autor: Gonzalo Torrente Ballester
Editorial: Ézaro
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-937490-4-0
Páginas: 251
Precio: 18 €
Es un autor que tengo pendiente de leer… pero creo que empezaré por otro de sus libros =)
Besotes