Headhunters, de Jo Nesbø
29 May 2017 por Isi
¿Qué puedes hacer para llevar al altar a un pivón cuando eres bajito? Compensarlo con una billetera bien abultada, por supuesto. Y no importa de dónde venga el dinero: si hay que recurrir a las actividades ilícitas, sea pues, como bien sabe Roger Brown, el protagonista de Headhunters. A pesar de ser un importante cazatalentos para grandes empresas, debe mantener el tren de vida que lleva con su mujer así que, ¿por qué no robar obras de arte?
Este no es uno de los libros que yo escogería por voluntad propia, pero nos lo “mandaron” en el club de lectura y tuve que hacer los deberes. Había visto la película hacía tiempo pero apenas recordaba cuatro escenas, aunque sí es cierto que iba viendo imágenes mientras leía la novela. En todo caso, podemos decir que lo empecé sin saber qué me encontraría, y la verdad es que ha sido un libro muy entretenido.
El protagonista es un cachondo mental; primero te explica cómo hace su trabajo (no lo de los robos; el otro trabajo) entrevistando a los posibles candidatos mediante técnicas de interrogatorio del FBI que tiene ya más que dominadas y, de paso, otea el horizonte en busca de posibles víctimas de su otra fuente de ingresos. Además, pese a su estatura por debajo de la media, él se ve a sí mismo como un gran hombre, merecedor de la adoración que, según él mismo, le profesa su mujer, y poseedor de un gran intelecto que le permite suplir con creces esos centímetros que le faltan y desvalijar casas ajenas sin preocuparse de las consecuencias. De buenas a primeras es un pedazo de chulo. Pero, oh, al hombre todo se le vuelve en contra en cuestión de horas después de entrevistar a uno de esos candidatos perfectos que le reportarán un montón de beneficios (legales e ilegales), y la verdad es que lo pasa tan mal que al final consigue enternecer un poquito al lector.
Es un libro perfecto para pasar un rato de diversión; avanzas por las páginas casi sin darte cuenta, está narrado por el protagonista con mucho humor, y la trama tiene giros sorpresivos hasta en la última página. Quizás tenga un par de escenas sangrientas y una decididamente escatológica, en fin, pero dentro del límite de lo soportable.
No pensaba que me fuera a gustar una novela de Jo Nesbø y, aunque los crímenes no son lo mío, puede que me anime con algún otro.
Título: Headhunters
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-9056-145-4
Páginas: 288
Precio: 9,95 €
Me lo apunto, entonces. Ains, espero que este verano pueda atacar en serio la lista de lecturas pendientes, que crece, y crece, y crece…
Bicos, Isi
Gracias por pasarte, Osheíta. Yo creo que a ti te va a gustar, aunque hay escenas muy asquerosillas. La película también está muy bien.
Y te comprendo: lo de la lista de libros es una locura, y no sé qué pasa, pero cada vez saco menos tiempo para leer…
Un besote!!
También lo leí en un club de lectura y me gustó mucho. Con tanto por leer no he seguido con el autor, y eso que seguro sigue sorprendiéndome.
Besitos
Marga: jaja qué casualidad que lo leyeras también en el club de lectura! Pues da para muchas risas este libro, porque lo que le pasa al protagonista es de otro planeta. En fin, gracias por pasarte. Un besote!
Tengo muchas ganas de leer algo suyo, pero empezaré por otro que tengo por casa, a ver qué tal =)
Besotes
Shorby: a ti te gustan sangrientos, así que fijo que este autor es de los tuyos jejeje