El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah
7 Ago 2018 por Isi
Siempre veraneo en el mismo pueblo costero y, cómo no, tengo mi propio carnet de la biblioteca de allí, que en verano tiene horario extra largo por ser la época en la que hay más gente. Pues bien, se está convirtiendo ya en una tradición veraniega el ir el primer día de vacaciones a la biblioteca y emplear un buen rato rebuscando entre los libros para elegir mis lecturas veraniegas… ¡y eso que llevo siempre libros en la maleta!
Era consciente de haber visto esta portada el año pasado, cuando se publicó, en las redes sociales, pero no me había fijado que la autora era Kristin Hannah, la misma que escribió El ruiseñor, que tampoco he leído pero del que he oído maravillas. Además, era incapaz de recordar el argumento, si es que alguna vez lo conocí, y fue eso lo que me llevó a elegir El baile de las luciérnagas: quería un libro que fuera una sorpresa de principio a fin. Y, qué decir: me enganchó nada más empezarlo, en las 100 primeras páginas ya se me escapó alguna lagrimita, y a la mitad de la lectura ya sabía que iba a ser una de mis preferidas del año.
Es la historia de una amistad entre dos chicas que, en el momento de conocerse en 1974, tienen catorce años y, desde entonces, viven todo juntas. Tully es fuerte e independiente, guapísima y muy popular en el instituto en el que estudian, todo lo contrario que Kate, que es una chica tímida y con pocos amigos aparte de sus libros. No obstante, Kate cuenta con algo vital de lo que Tully carece: una familia unida que la quiere y la apoya.
Juntas perseguirán su sueño de ser periodistas, en una época en la que las madres animan a sus hijas a ser algo más que amas de casa, a demostrar su valía, aunque después de la universidad Tully y Kate deciden tomar caminos opuestos pero, eso sí, manteniendo su amistad inquebrantable. A través de diferentes décadas somos testigos de la evolución de los personajes; los sueños que tenían de jóvenes no las colman de felicidad como era de esperar, y se enfrentan a parcelas de su vida en las que han llegado a lo más alto, junto con otras que se han quedado vacías y hacen que parte de su existencia se encuentre vacía también.
La autora nos deja fascinados con Tully, que es un torbellino de actividad, imparable en su ascenso a la cima del éxito profesional y, a la vez, nos permite seguir la historia más anodina y, quizás por eso más cercana, desde el punto de vista de Kate, que finalmente decide dedicarse a ser madre a tiempo completo. Así irán sucediéndose altibajos en sus vidas y en su relación, hasta llegar a un final muy emotivo que hace perdurar esta historia en nuestra memoria lectora; es de esos libros que te humedece los ojos y te ablandan el corazón.
La autora y el libro han sido todo un descubrimiento, y ahora tengo más ganas que nunca de leer el resto de sus novelas. Espero que vosotros os animéis con esta.
Os dejo los datos de la edición de bolsillo, más económica:
Título original: Firefly lane
Título en español: El baile de las luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Traductor: Laura Vidal
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-663-4301-5
Páginas: 616
Precio: 9,95 €
Pues sí que la has disfrutado! Yo tengo El ruiseñor pendiente en la estantería. A ver cuándo me animo. Pero tengo claro que este libro lo tengo que leer también.
Besotes!!!
Margari: síiiiiii, me ha gustado muchísimo este libro. Ahora tengo muchas ganas también de leer El ruiseñor y, en general, todos los libros de la autora; por el facebook me recomendaron muchísimo “Jardín de invierno”, así que deberías apuntarlo también jejeje
Tengo tanto este como El ruiseñor pendientes!!!
Les tengo muchas ganas a ambos, pero seguramente empiece por este, que me llama más =)
Se nota que lo has disfrutado un montón!
Besotes
Shorby: sí, me ha entusiasmado; fue una de mis mejores lecturas del año. En cuanto a El ruiseñor, también le tengo muchas ganas.