Bajo el signo de Géminis, de Rosamunde Pilcher
18 Sep 2018 por Isi
El final del verano me parece la época perfecta para reencontrarse con Rosamunde Pilcher, ya que muchos de sus libros se ambientan en estos meses otoñales o en Navidad y me hacen disfrutar por partida doble de esta luz que ya llega oblicua, del fresquito de las mañanas, y del anhelo de ver amarillear las hojas de los árboles.
Bajo el signo de Géminis es una novela curiosa que comienza cuando Flora, una joven de Cornualles, se encuentra cara a cara en Londres con su hermana gemela, Rose, cuya mutua existencia desconocían hasta ese momento. Las gemelas no pueden tener personalidades más dispares así que, cuando Rose deja plantado a su prometido, Flora accede a viajar con él a Escocia haciéndose pasar por su hermana, ya que es el deseo de la abuela enferma del chico pasar unos días con los futuros novios. Por supuesto, el engaño les pasa factura, ya que la última vez que Rose estuvo allí causó estragos que aún recuerdan los lugareños.
Y, de esta manera, Pilcher nos lleva de la mano a la costa escocesa, y daremos largos paseos por la playa con los perros antes del té, amanecerám los días con niebla para luego abrir paso al sol de septiembre, y por las noches iremos a bailes y a fiestas donde habrá hermosos arreglos florales y se servirá comida deliciosa, mientras conocemos a los familiares y amigos de este chico, Antony, que ha preferido mentir a su abuela antes que disgustarla con la ruptura de su compromiso de boda.
Quizás el libro ha envejecido un poco mal desde el punto de vista feminista: la autora siempre busca emparejar y casar a sus personajes, y a los ojos actuales suena todo demasiado edulcorado. Pero la ambientación, con esos paisajes deliciosos y esas fiestas a las que una asiste tras remover cielo y tierra para encontrar el vestido perfecto, junto a los personajes, que son personas con las que te encantaría trabar amistad, hacen de la lectura un placer de principio a fin.
Colocaría este libro a medio camino entre las novelitas cortas, más predecibles, y las que yo llamo “grandes novelas” de la autora, que son El regreso, Los buscadores de conchas, Solsticio de invierno y Septiembre. Y sí, os la recomiendo, a ser posible para que la leáis en esta época del año.
Reseña de El regreso
Reseña de Los buscadores de conchas
Reseña de Septiembre
Reseña de La casa vacía
Reseña de Flores bajo la lluvia
Reseña de Tomillo silvestre
Título: Bajo el signo de Géminis
Autor: Rosamunde Pilcher
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-700-2
Páginas: 340
Ains Isi, que cada vez te quedan menos 🙁
Hace muchos años, en el siglo pasado, un amigo me recomendó leer novelas de Stephen King. Me dijo que leyera las que me diera la gana en el orden que quisiera, con dos excepciones: It y Apocalipsis, porque esas dos eran no sólo las “mejores” sino también las más largas y si empezaba por ellas, el resto me parecería más descafeinado.
A ti te ha pasado algo parecido a eso con Rosamunde Pilcher, te has leído ya las “mejores”, que en mi opinión son Los buscadores de conchas, Septiembre y El regreso. Y ahora te quedan las más livianas en todos los sentidos. Lástima que no haya más 🙁
Osheíta: efectivamente, sufro al pensar que cada vez me quedan menos… Paso mucho por la P de la biblioteca (este lo cogí de la biblio) y saludo a los libros de Rosamunde que aún me quedan por leer, pero no me atrevo a cogerlos a no ser en ocasiones especiales (como por ejemplo que estemos en septiembre, que es un mes especial).
El caso es que, aunque estos libros son un poco menos buenos, me gustan igualmente, porque me acuerdo de los otros, y me encanta rememorarlos.
Fíjate, este finde precisamente le presté El regreso a mi abuela. Sé que la va a entusiasmar.
Es una autora que tengo pendiente, con varios libros suyos por casa además, aunque este no es uno de ellos…
Besotes