La serpiente de Essex, de Sarah Perry
31 Jul 2022 por Isi
Cuando Cora Seaborne pierde a su marido tras una larga enfermedad solo siente dicha al recuperar las riendas de su vida. Ansía alejarse de la constricción que tanto tiempo la ha mantenido recluida, marital y social, y decide mudarse por un tiempo a Essex, en busca de un horizonte sin límites y de un extraño monstruo marino que tiene aterrorizados a sus habitantes.
El reverendo William Randsome y su familia recibe cálidamente a Cora pese a sus excentricidades y sus alegatos tan poco convencionales cuestionando la misma religión que sustenta a los Randsome. La ciudad —ficticia— de Aldwinter será testigo del exquisito refinamiento londinense de la recién llegada, y también de su extravagante comportamiento, pues recorre todos los días varias millas a lo largo del estuario del Blackwater, y vestida con prendas de hombre, además. Bajo la espesa niebla, los restos de naufragios, y el escrutinio de los supersticiosos, Cora sueña con descubrir a la criatura que la lleve al Museo de Historia Natural; está convencida de que esta serpiente centenaria podría competir con los fósiles jurásicos de su admirada Mary Anning.
Las marismas atraen a una mujer que persigue lo que aún quedaba fuera del alcance de su sexo al final del periodo victoriano: el progreso científico y el imperio de la razón sobre la superstición. Y Will Ransome, que representa todo lo que ella desprecia, atacará con su propia razón, la espiritual, las supersticiones de Cora y de los demás creyentes en la mítica serpiente, mientras todo aquello que los separa les empuja en un torbellino hacia el otro. Cora llegó al Blackwater en busca de un dinosaurio marino, pero el único monstruo que encontrará se arremolina en torno a su corazón.
Con una ambientación exquisita que juega entre las mareas del estuario, el Blackwater aparece como un personaje más que digiere y expulsa barcos y animales a su antojo. Nos encontramos con una relato de estilo gótico y personajes muy bien dibujados, cada uno jugando un papel clave en medio del ambiente de cambio que se respiraba a las puertas del siglo XX. Solo he hablado de Cora, pero tenemos un magnífico elenco de personajes que retratan el camino hacia el progreso y los obstáculos de los que se oponen a él. El doctor Luke Garret, por ejemplo, médico pobre pero visionario que practica sin descanso para llevar a cabo cirugías que nadie antes se ha atrevido a hacer; o Martha, compañera inseparable de Cora y entregada a la lucha de clases, que no duda en aprovecharse del amor de un hombre rico para poner su fortuna a disposición de la causa. El propio Will Ransome se enfrenta a sus propias dudas sobre su papel Colchester como reverendo que trata de proteger a su congregación, pero viéndose abocado a luchar contra ella, contra Cora, y contra sí mismo.
La serpiente de Essex pondrá sobre el tablero las pasiones de todos ellos en una partida difícil de ganar sin perder algo a cambio.
Título: La serpiente de Essex
Título original: The Essex Serpent
Autor: Sarah Perry
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Siruela
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-17151-22-5
Páginas: 408
Precio: 22,95€
Al momento de escribir esta reseña he visto el primer capítulo de la serie con Claire Danes como protagonista, y ya se aprecian cambios con respecto al libro que, no obstante, la hacen más oscura y emocionante.
*****
Te invito a suscribirte a mi Newsletter. Recibirás un email el primer viernes de cada mes en el que hablaremos de libros, escritura y literatura.
¡Nos leemos!
(También puedes suscribirte siguiendo este enlace)