Una familia feliz, de David Safier
6 Abr 2016 por Isi
La familia de Emma está haciendo aguas: la librería que regenta no va nada bien, su marido es un esclavo del trabajo, su hija adolescente pasa de estudiar (y de Emma), y su hijo más pequeño, pese a ser un cerebrito (o precisamente por eso), sufre acoso escolar. Cierto día, después de una fiesta en la que nada podría haber ido peor, la familia está a punto de romperse cuando una vagabunda les convierte en monstruos: en Frankenstein al padre, en una momia maloliente a la hija, en un hombre lobo cobardica al hijo, y en una vampira ávida de sangre humana a la propia Emma. Y, entonces, tendrán que aprender a trabajar en equipo para romper el hechizo.
David Safier sigue la fórmula de las anteriores novelas en Una familia feliz: una historia totalmente disparatada para contarnos una fábula con su moraleja y, de paso, hacernos reír. Sin embargo, esta vez no ha sido todo lo divertido que me esperaba: no puedo decir que no haya disfrutado con la novela porque la he leído con gusto, pero recuerdo que, con Maldito karma, a veces tenía que parar de leer porque lloraba de risa, literalmente, y eso no ha sucedido ni de lejos con Una familia feliz. Además me parece que ha habido alguna gracia que se ha perdido en la traducción: menciona personajes de la cultura popular alemana que, sin una llamada a pie de página para explicar al lector de quién se trata, pierden su sentido dentro de la historia para los que no les conocemos.
En fin, que es una novela amena y divertida, pero sin llegar al punto de otras novelas de Safier. ¿Será por culpa del autor o del lector, que ya no se deja sorprender? No lo sé… Yo os recomendaría al autor, si no lo habéis leído, para que descubráis Maldito karma y os acabe doliendo la barriga de tanto reír. Si ya conocéis sus libros, quizás lo que os recomendaría es que os saltéis este.
Otros libros de David Safier que he reseñado:
Título: Una familia feliz
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
ISBN: 978-84-322-1016-7
Páginas: 288
Precio: 17,50€
A mi me gustó Jesús me quiere, Maldito karma aunque agradable ya no me llenó tanto.
Besos!
Sigue el mismo esquema que en los otros libros que he leído del Safier. Parte de un axioma “new age”, que es la reencarnación y la regeneración del karma en “maldito karma”, la vuelta del mismísimo “Jesus Christ” en persona, en “Jesús me ama” (que por cierto, la idea es un plagio del famoso best seller “dios vuelve en una harley”) y en este, la idea inicial de “tendrás lo que deseas”, para llevarlo al absurdo y plantear situaciones pretendidamente surrealistas. Si en maldito karma, la novedad funcionaba bien, en jesús me ama ya cansaba un poco, y en este, aparte de algún chistecillo o situación, a mí me ha parecido más bien aburrido. Es como una comedia disparatada de aquí no hay quien viva o siete vidas, pero supuestamente con humor alemán (a saber lo que es eso): O sea, sin gracia.
Yo leí Maldito karma y aunque no sea suyo, por alusión de otro comentario, Dios vuelve en una Harley. Ambos me gustaron, aunque por lo que dices, me quedaré quietecita con el autor.
No he leído nada de este autor. Y no creo que me termine animando con este tipo de novelas, sinceramente.
Besotes!!!
Nube: se ve que va perdiendo fuelle… Una pena.
Papá: sí, está claro que la calidad de las novelas va descendiendo… Yo no sé si es porque nos vamos acostumbrando a él, o es que realmente los libros son menos divertidos cada vez, pero bueno. Todavía tengo esperanzas, porque me apetece leer otras novelas suyas que he visto por ahí…
Osheaa: sí, es lo mejor. Si veo que alguno de sus otros libros merece la pena, ya os aviso 😉
Margari: bueno, si las novelas de humor no son lo tuyo, pues no te va a gustar, no.
Maldito karma me gustó, pero este no me atrae mucho, no sé si me animaré con él.
Un beso!
Solo he leído Maldito karma… y ni fu ni fa, la verdad…
Tengo otros dos en casa (me regalaron un combo del autor), veremos a ver si después me animo con más =)
Besotes
Pues tiene que estar muy bien!
A mí Maldito Karma me gustó: me interesaba la historia, quería saber qué le iba a ocurrir a la protagonista… Bien, pero gracia, no me hizo.
Creo que fue un problema con las expectativas, que eran muy altas y con lo de reírse con un libro, que es complicado.
A mí nunca me ha hecho mucha gracia Safier. Lo leí porque todo el mundo me decía eso de “te vas a partir de risa”… Y no. Ni me parto ni sonrío, no le pillo el punto. Y además me gustó más “Jesús me quiere” que no la famosa “Maldito karma”, que se me hizo aburridísimo (no le hice reseña) y me convirtió en una detractora de cualquier libro que lleve la palabra karma en su título. Bss
Al contrario que a ti, a pesar de que me reí con Maldito karma, no me pareció tan estupendo. Con decirte que no me quedé con ganas de leer más nada del autor y que habitualmente leo libros de humor…