Organízate con eficacia (Getting things done), de David Allen
28 Feb 2018 por Isi
Llevo una temporada escuchando audiolibros en inglés; libros sobre organización, fuerza de voluntad, etc. (ya lo habéis ido viendo en el blog durante los últimos meses) y, al terminar uno, me dejaba recomendar por GoodReads para escoger el siguiente, hasta que me topé con Organízate con eficacia, en inglés Getting things done, abreviado como GTD (GiTiDi), de David Allen. Lo he descubierto con muchos años de retraso, pero lo he descubierto, que es lo importante.
Y os digo una cosa: lo terminé e inmediatamente lo volví a empezar. Porque me ha parecido que la solución que nos ofrece David Allen hay que tenerla en cuenta.
Veréis, esto no es un libro de autoayuda que nos dice que hay estudios que demuestran tal fenómeno, luego deberías hacer esto; que hay personas a las que esto le funciona, luego deberías probar lo otro; no. David Allen ha creado un sistema para que te organices, y te lo explica punto por punto para que puedas realizarlo tú mismo. Esto, básicamente, es GTD.
El autor se basa en la premisa de que nuestro cerebro nos inoportuna recordándonos cosas que queremos o deberíamos hacer, precisamente en los momentos en los que estamos haciendo otras cosas y no podemos hacer nada para completar otras tareas. A mí me pasa continuamente: estoy estudiando y me acuerdo de que debería limpiar los cristales; o estoy trabajando y me acuerdo de que tengo que comprar leche, que está a punto de acabarse el brick. Pues bien, ¿por qué no liberar a tu cabecita de todas esas tareas para que, cuando estés haciendo algo, no gastes energía inútilmente en pensar en otras cosas que tienes que hacer? Ahí está el secreto.
Resumir el libro es prácticamente imposible, así que os comentaré algunos puntos de los que más me han llamado la atención.
Para empezar, el autor propone que hagamos listas, pero recomienda que no separes las cosas personales de las profesionales ya que tu cerebro no realiza esa distinción; para él es igual de importante comprar comida para el gato que fusionar tu empresa con otra; las dos son tareas pendientes.
Las listas que nos recomienda hacer se dividen por contexto, lo cual es maravillosamente práctico: ¿de qué te sirve estar en el trabajo con una lista que pone que tienes que leer y subrayar el tema 1 de Administrativo cuando eso solo lo puedes hacer si estás en tu casa, con el libro y los lápices a mano?
Nos enseña primero a identificar “proyectos”, que él define como cualquier cosa que requiera más de dos acciones, y luego a identificar cada acción del proyecto, porque lo que apunta en las listas son acciones individuales. Por ejemplo, si tu proyecto es “celebrar el cumpleaños de mi hijo de 8 años” (recordad que las cosas personales y las profesionales no las separamos, por lo tanto, esto es un proyecto como cualquier otro) tendremos que 1) Buscar en internet lugares de recreo con actividades para niños 2) Llamar y preguntar precios, horarios, etc., 3) Elegir un sitio y reservar, 4) Enviar invitaciones o hacer las llamadas correspondientes, y así. Quizás no tengas energía para hacer todo a un tiempo, pero puedes realizar el primer paso hoy y apuntar el siguiente para hacerlo mañana.
Hay que repasar semanalmente todo el sistema, lo cual te permite hacer inventario de las cosas que has hecho durante los últimos días, actualizar lo que te ha quedado pendiente, y ver el avance de todos tus “proyectos”. Vas de lo grande a lo más pequeño, al detalle, así que siempre tienes presente los objetivos a largo plazo porque los trabajas diariamente.
Imagen de una agenda Bullet journal muy cuqui sacada de aquí.
Os recomiendo leer este artículo para haceros una idea bastante amplia de qué es GTD. De todas formas, me parece indispensable leer el libro si estáis mínimamente interesados en el tema de la organización y la productividad; merece la pena por la cantidad de ideas que te da, y que te vienen a la mente al ir leyendo. Ya os he comentado que lo he leído un par de veces para no dejarme nada en el tintero a la hora de probarlo, y supongo que lo releeré cuando lleve trabajando con él unos meses con el fin de comprobar que lo estoy haciendo todo bien. Además, si sois fanáticos de lo que yo llamo material escolar (carpetas, clasificadores, cuadernos, etc.), va a ser un aliciente más para que lo probéis (jiji).
Avisar también de que llevar a cabo GTD requiere que cambiemos de hábitos. Apuntar tus ideas, repasar semanalmente todos los proyectos o identificar la “siguiente acción” de esto y de lo otro son cosas que yo normalmente no hacía, pero que ahora debo hacer si quiero mantener el sistema bajo control. Es, además, básico para que tu cabeza confíe plenamente en que tienes todo organizado y que puedes consultarlo en cualquier momento, dejando la vía despejada para trabajar en lo que estés haciendo ahora mismo.
He estado pensando en cómo aplicarlo para el tema de los estudios y, a riesgo de resultar pesada con este libro, creo que escribiré un post sobre mi interpretación del método GTD para estudiar en la Uned, que seguro que a más de uno le vienen bien las ideas sobre este tema. Y seguro que con las aportaciones de otros estudiantes descubrimos el secreto para sacar sobresalientes 😉
Organízate con eficacia. Getting things done. GTD. David Allen. Quedaos con ello, en serio.
Título: Organízate con eficacia
Autor: David Allen
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-92921-30-0
Páginas: 352
Precio: 18,00 €
Pues mira, esto sí que me hace falta, que soy de las que estoy haciendo algo y pensando en lo que se me ha olvidado hacer. Y al final no termino ni lo uno ni lo otro…
Besotes!!!
jajajaja Margari, eso nos ha pasado a todos en un momento u otro.
El libro lo leí hace ya un tiempo, pero de todo lo que he probado, al final es lo que mejor me ha venido, de verdad. Hace que te organices de otra manera y tengas en cuenta la visión a largo plazo de lo que tienes que hacer. Está fenomental.
Pues yo lo he empezado a leer pero no lo he terminado. Y no porque no me guste, es que estoy a mil cosas. Lo poco que he leído me ha servido para apuntarlo todo, así que ahora estoy un poco más organizada que antes. Cuando lo termine vuelvo y te cuento.
Besotes, loca de la organización!
Pi: jaja sí, la verdad es que me encanta el tema de las agendas y tal. Casi me convences con lo del bujo, pero al final me pareció que para que quedara chuli había que emplear mucho tiempo.
La agenda que tengo es de anillas, y tengo separadores para las tareas “grandes”, para los apartados dentro de esas tareas, y otros específicos con las cosas de los estudios. Me va bastante bien, la verdad; llevo un tiempo y creo que he encontrado “mi método” ideal, que es una mezcla de GTD y otros.
Y sí, lo de apuntarlo TODO es lo mejor que he leído en mi vida. Porque mientras hago unas cosas, pienso en otras, y se me queda eso en la cabeza. Al dejarlo por escrito sientes una liberación muy grande, y sabes que luego vas a dedicar sí o sí un tiempo a solucionarlo. Es genial.
Bueno, pues a ver si terminas el libro y comentas qué tal, que seguro que también sacas muchas cosas que te hacen la vida más fácil.