Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson
25 Ago 2020 por Isi
Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.
Así comienza Siempre hemos vivido en el castillo, una novela de misterio con una protagonista muy peculiar, Merricat Blackwood, que vive feliz y segura en su mansión con su hermana mayor Constance y su tío inválido, y que pronto conoceremos íntimamente, pues es ella la que cuenta la historia.
Merricat es la única que sale de la propiedad, dos veces por semana, para hacer la compra en el pueblo y sacar libros de la biblioteca, y es en esta primera vez que salimos con ella cuando se nos presenta todo lo inusual de la historia: con escasas excepciones, los vecinos de los Blackwood les odian y vuelcan sobre la pobre Merricat todo el desprecio que sienten hacia esa familia de clase acomodada que, en su día, les despreciaba a ellos también, haciendo de su periplo por el pueblo una tortura que la joven teme pero capea estoicamente cada vez.
No obstante, el desdén de los vecinos palidece en comparación con el inesperado peligro que se cierne sobre los Blackwood, y es que reciben una visita en absoluto grata de su primo Charles, con el que perdieron el contacto hace años, y que intentará ganarse la confianza de Constance, sabedor de la fortuna que encierra la casa.
Shrirley Jackson crea un personaje embriagador, Merricat, que es una mezcla de timidez extrema y obsesión por proteger a su hermana, aderezado por ese aislamiento social que los Blackwood se han autoimpuesto desde que parte de la familia murió. Nos envuelve una atmósfera opresiva; el propio Charles irrumpiendo en lo que hasta ahora había sido un entorno controlado al milímetro; y Merricat intentando expulsarle de su mundo con los escasos medios a su alcance: enterrando objetos, quebrando espejos, borrando las huellas de Charles.
Es una novela de una sencillez e intensidad difíciles de asimilar. Muy recomendable.
Título: Siempre hemos vivido en el castillo
Autora: Shirley Jackson
Editorial: Minúscula
ISBN: 978-84-945348-6-7
Páginas: 208
Precio: 18,50 €
*****
Te invito a suscribirte a mi Newsletter. Recibirás un email mensual, el primer viernes de cada mes, en el que hablaremos de libros, escritura y literatura.
¡Nos leemos!
(También puedes suscribirte siguiendo este enlace)
Esta lectura es perfecta para Halloween… bueno y para cualquier otro día, la verdad. Fue la primera vez que leí a Shirley Jackson y me gustó muchísimo por la atmósfera inquietante y la excentricidad de los personajes. Es un suspense psicológico genial, muy inteligente. Besos.