Relatos de Stefan Zweig
8 Jun 2009 por Isi
Me apeteció leer este libro cuando lo ví en el blog de Laura, y finalmente me decidí a sacarlo de la biblioteca cuando Lammermoor, en un comentario de su blog, impuso su lectura a Estodevivir como penitencia por sus pecados relacionados con los bestsellers. Además, Teresa lo acaba de reseñar.
Leí una edición que recoge otros tres relatos del autor, así que comentaré los tres.
Carta de una desconocida es literalmente una carta que una mujer escribe en su lecho de muerte al hombre que ama. Y su amor es secreto, apenas conocido por nadie más que por ella, casi obsesivo, y fiel hasta el último aliento. Me preguntaba mientras leía si las personas que quiero se darán realmente cuenta de los sentimientos que les profeso. Lo que para nosotros es obvio, ¿será tan cristalino fuera de las fronteras de nuestra piel? En fin, una historia muy triste y muy bonita; con sus actos la mujer expresa abiertamente su amor, sin condiciones y sin falsas expectativas, lo asume tal cual le es concedido.
Leporella cuenta como una mujer pobre, tosca, fea y sin ninguna aspiración se enamora del señor de la casa donde trabaja de cocinera. Es un amor leal, al igual que el del otro cuento y, como en éste, el final es triste.
El refugiado es un relato de apenas 10 páginas en la que un ruso que ha conseguido escapar de la guerra llega casualmente a un pueblo de Suiza y los vecinos lo retienen para que no sea devuelto al frente. Pero él lo único que quiere es reemprender el viaje para volver a su casa.
Investigando un poco la biografía del autor he podido conocer que era un hombre abrumado por los episodios bélicos que le tocó en suerte vivir; supongo que por eso sus cuentos son tan melancólicos.
Y así de casualidad me he leído otro volumen de relatos, continuando mi inmersión en este género.
Os dejo los datos de la edición de Acantilado, que es la única que, por el momento, se puede adquirir:
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-95359-47-6
Páginas: 72
Precio: 12€
*****
Te invito a suscribirte a mi Newsletter. Recibirás un email el primer viernes de cada mes en el que hablaremos de libros, escritura y literatura.
¡Nos leemos!
(También puedes suscribirte siguiendo este enlace)
Hace unos días que lo he leído y me ha entusiasmado. Toda una declaración de amor en toda regla y perfectamente escrita. Había visto la película y aunque el relato es muy superior, la película también está bien adaptada aunque eliminando ciertas partes, supongo que para evitar la censura de la época.
Ya haía leído ‘El mundo de ayer’, así que me animé a leer también ’24 horas en la vida de un mujer’ y me encontré con otra maravilla (por cierto creo que tienes mal el enlace en la página de autores).
Seguiré leyendo a Zweig!!
Saludos.
Manderly: ohhh este es el primer relato que leí, fue una nocha antes de acostarme y terminé con lágrimas en los ojos y sin poder dejar de pensar en la historia; es que es emocionante, de principio a fin. Todo además aderezado con la prosa de Zweig… una maravilla.
El enlace no está mal; es que comenté brevemente dos relatitos en una entrada, y del de 24 horas… no tenía foto, jeje.
Zweig es una apuesta segura!!