Shenzhen, de Guy Delisle
30 Dic 2018 por Isi
Os traigo hoy un cómic que, a modo de autobiografía, trata el choque cultural de un trabajador occidental en una ciudad china.
Shenzhen es el nombre de una megápolis a la que fue destinado el autor durante un mes para dirigir un proyecto de animación de dibujos animados. Él, aunque francés, venía de Canadá, y la dificultad que encontró para integrarse en este nuevo lugar fue de tal magnitud que le sirvió para relatar mediante dibujos este mes de su vida.
Por supuesto, lo primero que experimenta es la dificultad para comunicarse, pues tiene que dirigir un equipo que no habla inglés mediante una traductora que le han asignado. Él tampoco habla chino, claro está. Pero es que incluso con la ayuda de esta persona le es difícil explicar cómo pretende que se hagan las cosas.
Fuera del trabajo no le van mejor las cosas: nadie habla inglés ni francés, e incluso pedir comida en un restaurante se convierte en una misión imposible. Por no hablar de las salidas con los compañeros de trabajo que, aunque bienintencionadas por parte de ellos, son extrañísimas a los ojos del autor (y a los de cualquier occidental). Al final el autor se lo agradece de corazón, pero realmente no puede decir que haya pasado un buen rato.
En fin, el mes que estuvo destinado en esta ciudad desde luego se le hizo larguísimo, y esa es la sensación que da en el cómic: la de haber estado mucho más que un mes allí. Al menos esas horas de soledad le sirvieron para sacar adelante estos dibujos con los que ilustraría su estancia, y el resultado ha sido un libro muy interesante porque choca con la concepción de “color de rosa” que le damos a los viajes y nos da a conocer otras impresiones de personas que no pueden acostumbrarse a un choque cultural tan grande y a una ciudad gigantesca en la que el único ocio son las compras. Muy recomendable.
Por cierto, el autor, Guy Delisle, ha publicado gran cantidad de cómics que tienen muy buena pinta. Yo investigaré en la biblioteca a ver si encuentro más trabajos suyos.
Título: Shenzhen
Autor: Guy Delisle
Editorial: Astiberri
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-935088-0-7
Páginas: 152
Precio: 18,00 €
Me gusta muchísimo Guy Delisle, he leído todos los de la saga “Guía del mal padre” (te partes de risa) y también “Crónicas birmanas”, que me impresionó sobre todo por el choque cultural. Creo que este “Shenzhen” que nos traes tú va más en la línea de “Crónicas birmanas”, aunque en una ciudad China. Me lo apunto. Me encanta la editorial Astiberri, tiene un catálogo genial. Besos.
Mónica: pues sí, he visto las Guías de un mal padre y creo que los leeré jejeje tienen pinta de estar divertidos. Y sí, me ha encantado lo del choque cultural en esta empresa china; hay episodios graciosos, pero también se nota lo mal que lo pasó.
Besitos