Un paseo por el bosque, de Bill Bryson
28 Jun 2020 por Isi
Supongo que, al igual que yo, vosotros tampoco leáis varios libros de un mismo autor seguidos; pero tenéis que reconocer que hay ciertos autores que ponen esta especie de “norma lectora” en grave peligro, y uno de ellos es, amigos, Bill Bryson.
Acababa de leer su biografía sobre Shakespeare junto a Mónica (os recomiendo su estupenda reseña) cuando, enfrentada a una semana repleta de exámenes, decidí seguir en “modo Bryson”, como me han dicho en casa cuando oyen mis ataques de risa provocados por sus libros, con una lectura que aborda algo que hemos echado mucho de menos estos últimos meses: la naturaleza.
Un paseo por el bosque es un relato autobiográfico sobre la genial idea de Bryson de recorrer en el año 1998 el Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail): una ruta de 3.500 kilómetros paralela a la costa este americana, que pasa por 14 de los estados de Estados Unidos, por ocho Bosques Protegidos, y por dos Parques Nacionales. Una aventura que muy pocos realizan de una sola vez, ya que se necesitan entre 3 y 4 meses para completarlo, pero que atrae cada vez a más gente por su belleza y el esfuerzo que requiere.
Este hito de los excursionistas no es precisamente “un paseo”, y menos para Bryson y su amigo Stephen Katz, que no están lo que se dice en buena forma física. En su característico estilo repleto de humor, el autor relata sus aventuras como comprador novel de equipamiento de montaña; la idea de Katz de tirar por un barranco sus botellas de agua porque pesan; sus encuentros con criaturas del bosque no domesticadas, incluyendo la raza humana; o sus lecturas de cabecera durante la aventura: libros sobre asesinatos en los Apalaches, libros sobre muertes por hipotermia en los Apalaches, o ilustrativos libros sobre ataques de osos en los Apalaches.
Esta ruta no es como las que conocemos aquí (estoy pensando en el Camino de Santiago, por ejemplo): aunque hay refugios a lo largo del sendero, pueden pasar días hasta que encuentres un lugar donde comprar provisiones o tomarte un café. Es naturaleza salvaje el 99,99% del tiempo, y Bryson aprovecha la ocasión para contarnos la historia detrás de tan famoso itinerario, así como las deficientes actuaciones de conservación por parte de las autoridades competentes de una de las zonas más bellas y con mayor biodiversidad del planeta.
En fin, si no habéis leído a Bill Bryson, os estáis perdiendo uno de los placeres de esta vida. Hacedme caso.
P.D.: Conocí al autor con Una breve historia de casi todo y, releyendo mi reseña, me doy cuenta de que fue una conexión instantánea. ¡Me lo pasé genial!
Os dejo los datos de la edición de bolsillo:
Título: Un paseo por el bosque
Tïtulo original: A walk in the woods
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA Bolsillo
ISBN: 978-84-9187-358-7
Páginas: 368
Precio: 9,95 €
*****
Te invito a suscribirte a mi Newsletter. Recibirás un email mensual, el primer viernes de cada mes, en el que hablaremos de libros.
¡Nos leemos!
(También puedes suscribirte siguiendo este enlace)
Completamente de acuerdo, me encantó este libro y, además de por el encanto que tiene la narración de Bryson, por lo que tú señalas: esa conexión con la naturaleza y el ir descubriendo alguno de los parajes naturales más increíbles del planeta.
Tenemos que seguir leyendo a Bryson, darling! Creo que tengo por el kindle “En las antípodas”. Besos.
No he leído nada de este autor, pero voy a tener que ponerle remedio. La historia me ha recordado a Salvaje, de Sheryl Strayed, solo que la suya es una historia dramática.
En cuanto al viaje, me parece una pasada. El año pasado visité algunos parques estadounidenses y me parecieron preciosos. No me puedo ni imaginar lo que debe de ser estar meses por ahí perdida.
¡Besos!
Mónica: Oye, te tomo la palabra con el siguiente libro de Bryson, ehhh. Aunque de momento mis padres han sacado el último sobre el cuerpo humano de la biblioteca, y no sé si pecaré antes de lo que quisiera!!! jejeje.
Narayani: de verdad que te va a encantar. Es una mezcla de humor y datos reales sobre lo que va viendo y por donde va pasando… Irresistible. Lo único “malo” es que cuando empieces con el autor no vas a poder parar 😉
Pues no son lecturas a los que me acerque así de primeras, pero después de leerte, me has dejado con muchísimas ganas.
Besotes!!!
Isi…muchas gracias por venir a pasear por mi blog. Cada vez lo tenía más abandonado y desde hace unos años, trabajo más, por lo que tengo menos tiempo.
Veo que sigues leyendo mucho y contándonos un poco de ti mediante los libros. Deseo que estés bien…tú y los tuyos.
Por cierto, leí tu reseña, y no pude evitar, salir al encuentro de este precioso libro. Aún está en la recamara, pensé llevármelo como lectura para la piscina, pero otros aparecieron y de momento creo que lo dejo para el invierno. Bill Bryson está en casa desde hace tiempo…tengo varios libros de él, algunos en inglés, y otros en castellano. El de la casa, es genial y muy interesante, hay veces que se me hizo pesado, pero bueno…luego parece que de nuevo engancha.
Un abrazo grande y feliz día…